Selección de Costa Rica

Mundialista de Italia 90 y la grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte

Hermidio Barrantes jugó ante ante Checoslovaquia en el Mundia, pero ahora no vé ni juega fútbol

Por Carlos Eduardo Díaz

Hermidio Barrantes jugó ante ante Checoslovaquia en el Mundia, pero ahora no vé ni juega fútbol

Un exportero de Puntarenas, Herediano, Cartaginés y Saprissa, además Mundialista de Italia 90, reveló que padece una grave enfermedad que incluso lo tuvo al borde de la muerte.

Se trata de Hermidio Barrantes, quien fue campeón nacional con Puntarenas y Herediano, jugó 16 temporadas en la Primera División y, según contó al diario La Nación, con esta enfermedad debe medicarse diariamente y a evitar cualquier actividad que pueda provocarle un golpe o hematoma, ya que corre el riesgo de desangrarse por cualquier herida.

Lea más: Jafet Soto sale en defensa de los árbitros del país, dice que sí han mejorado

Desde su retiro, en el 2002 cuando militaba con Limón, trabaja en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y fue en el 2014, año exitoso para la Selección de Costa Rica, que le diagnosticaron una trombosis (afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda), enfermedad que cambió su vida por completo.

“Quedé anticoagulado de por vida. No puedo golpearme ni cortarme. Ni siquiera hacer ejercicio, como dicen, estoy quieto en primera base”, reveló al diario La Nación.

Barrantes pasó 17 días internado en ese año y los médicos le explicaron que es muy peligroso que volviera a practicar fútbol, aunque fuera por diversión.

“Por ejemplo, si recibo un codazo y me rompen la ceja o el pómulo, me iría en sangre, porque la sangre está muy rala. También, si me tuerzo un tobillo, la inflamación puede ser tres veces mayor que si le sucediera a alguien que no tiene mi problema e incluso necesitaría una operación”, explicó al diario La Nación.

La trombosis es una deficiencia de sangre en el cuerpo, en palabras sencillas, que la sangre no regula bien y se espesa, según explicó el jugador al medio.

Además, explicó que a él se le pueden formar coágulos dentro del cuerpo.

“La enfermedad es congénita y se me despertó después de varios tratamientos que he tenido. Creo que seguramente fue por eso que se me activó y me tuvo al borde de la muerte, pero gracias a Dios, a los doctores y a todo el personal del Hospital México, sigo con vida”, contó.

“Tengo que tomar anticoagulantes todos los días, se trata de warfarina que me sirve para mantener el nivel de coagulación en la sangre”, aseguró Barrantes.

No sigue el fútbol

En Primera División, el exarquero tuvo 396 apariciones con diferentes clubes y le reveló a La Nación que no asiste a los estadios y observa muy pocas veces los partidos por televisión, ya que hace mucho tiempo el fútbol dejó de ser una prioridad para él.

No es el único

Herminio se encontró con el diario La Nación el pasado sábado, luego de participar en una actividad benéfica que realizaron para el exfutbolista morado Edwin Sarapiquí Salazar.

Sarapiquí padece cáncer y tiene un tumor en la cabeza, por lo que realizaron un partido benéfico del cual Hermidio no jugó, pero estuvo como espectador.

Temas


Más noticias