Selección de Costa Rica

Fedefútbol sanciona a Rodolfo Villalobos por recibir costoso reloj como regalo

Comité de Ética ordenó amonestación contra el expresidente de la Fedefútbol

Por Carlos Eduardo Díaz

Comité de Ética ordenó amonestación contra el expresidente de la Fedefútbol
Comité de Ética ordenó amonestación contra el expresidente de la Fedefútbol
Síguenos enSíguenos en Google News

Rodolfo Villalobos, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (2014-2023), fue sancionado por el Comité de Ética de la Fedefútbol, luego de aceptar un costoso reloj como regalo previo al Mundial de Qatar 2022.

Lea más:

El expresi habría violado el Código de Ética de la Fedefútbol, por lo que fue castigado. El caso se dio a conocer tras una denuncia anónima y fue revelado por el diario La Nación.

“Se declara al señor Luis Rodolfo Villalobos Montero responsable del hecho segundo de la imputación realizada en el presente procedimiento y con ello infringió el Código de Ética, por lo que se sanciona con una amonestación”; informó La Nación, diario que tiene copia del documento.

El medio aclara que, de momento, se desconoce cuál es la amonestación, ya que el documento no lo explica, únicamente detalla el, por tanto.

Además, el medio conoció que la defensa del expresidente presentó una apelación sobre lo resuelto, pero “se declaró mal admitido el recurso, por cuanto la sanción impuesta carece de ese remedio procesal”.

Actualmente, E Villalobos es vicepresidente de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y su nombramiento finaliza en 2025.

Lujoso Reloj

Luego de clasificar al Mundial de Qatar 2022, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, los 26 jugadores que representaron al país y el técnico Luis Fernando Suárez, recibieron el reloj como regalo que una joyería costarricense vendía en $1.490.

Se sabe que el regalo se dio sin que existiera un convenio comercial con el ente federativo.

No puede recibir regalos costosos

La FIFA regula todo tipo de regalos. En el caso de un presidente de una federación, establece que son permitidos los obsequios de terceros si tienen “un valor simbólico o irrelevante”.

De hecho, en el artículo 21 del Código de Ética se aclara que el regalo no debe contravenir las obligaciones del dirigente ni suponer conflictos de intereses.

Además, si nos basamos en los reglamentos, ningún regalo puede superar los $200; en caso de exceder ese monto, debe reportarse al Comité Ejecutivo “para que ellos decidan el destino”, cosa que no hizo Villalobos.


Más noticias