Primera División de Costa Rica

Técnico sigue sin superar no dirigir a Costa Rica en el Mundial de Italia 90

Estratega uruguayo tiene 37 años de vivir en Costa Rica y guarda dolor por no ir al justa mundialista

Por Carlos Eduardo Díaz

Estratega uruguayo tiene 37 años de vivir en Costa Rica y guarda dolor por no ir al justa mundialista
Estratega uruguayo tiene 37 años de vivir en Costa Rica y guarda dolor por no ir al justa mundialista
Síguenos enSíguenos en Google News

Gustavo De Simone, aunque nació en Montevideo Uruguay, tiene 37 años de vivir en Costa Rica y lo ha hecho con un dolor enorme en el corazón, ya que aún no logra superar no ser el estratega del combinado patrio en el Mundial de Italia 90.

De Simone vino al país por una oportunidad laboral y quedó enamorado.

Lea más:

Dirigió a la Sele entre 1987 y 1989, año en el que fue separado previo a la eliminatoria hacia el que sería el primer mundial de historia del país, y se quedó.

Aún es recordado por lo costarricenses y siempre le dan muestra de cariño, por lo que está muy agradecido, pero confesó al diario La Nación que sigue viviendo sin superar no estar en la justa mundialista.

“Fue una época muy linda, muy bonita. Siempre le agradecí a Costa Rica porque me han reconocido mi labor. Estuve tres años en la Selección con buenos resultados, pero a mí y a muchos les sorprendió cuando la directiva de aquel momento me quitó del puesto”, dijo el estratega en entrevista con el diario La Nación.

A mediados del año 1988, fue relevado y sustituido por el dúo formado por Marvin Rodríguez y el español Antonio Moyano Reina.

Moyano solo estuvo en cuatro partidos de la pentagonal final de la Concacaf al Mundial de Italia 1990. El boleto mundialista lo logró Rodríguez en los siguientes tres juegos.

En 1988, el uruguayo quedó fuera de la Sele y su puesto fue tomado por Marvin Rodríguez y el español Antonio Moyano Reina y Hermes Navarro, quien en ese entonces era miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, fue el encargado de darle la mala noticia, la que considera que fue una injusticia.

“Fue una injusticia, pero no lo dije yo, lo dijo todo el país cuando me sacaron de la Selección. A mí no me echaron los resultados, me echó gente que quiso imponerme jugadores y yo nunca acepté eso en selecciones, ni en equipos”, explicó al medio La Nación.

El estratega asegura que él hizo a esa histórica Selección que enfrentó a equipos europeos y le ganaron a todos, incluyendo a alemanes e italianos.

Además, dirigió a grandes figuras como Luis Gabelo Conejo, Róger Flores, Vladimir Quesada, Héctor Marchena, Juan Arnoldo Cayasso, Claudio Jara y Hernán Medford. El charrúa le dijo a La Nación, que a sus 75 años, sigue activo y no se ha retirado de la dirección técnica.

“De lo que hizo Bora (Velibor Mulitinović) en el Mundial, yo había dejado adelantado. De los 11 jugadores que estuvieron en el primer partido del Mundial del 90, los 11 actuaron conmigo en Panamá (primera fase de la eliminatoria), entonces algo quedó”, concluyó al medio.

Su carrera

De Simone llegó al país para dirigir al Cartaginés y le fue tan bien, que rápidamente estaba al mando de la Selección Nacional. Luego de su salida, estuvo con Herediano, Limón, la selección de Panamá, equipos en El Salvador, Guatemala, España, Estados Unidos, Colombia y Taiwán.

También dirigió a Sagrada Familia en segunda división en el 2002.

Actualmente, es técnico de la tercera división de la Asociación Deportiva San Rafael Júnior, de San Rafael de Alajuela, equipo que busca el ascenso a la Segunda B de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).


Más noticias