Primera División de Costa Rica

Paulo Wanchope silenció este famoso estadio del mundo y así lo recordó Horacio Elizondo

Ex arbitro dirigió el partido inaugural y la final de Alemania 2006

Por Andrés Pazmiño

Ex arbitro dirigió el partido inaugural y la final de Alemania 2006

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Horacio Elizondo, compartió en una entrevista algunos de sus recuerdos más destacados como árbitro internacional, entre ellos uno del ídolo Paulo César Wanchope.

Lea más: Paulo Wanchope se metió en la polémica de Cartaginés y Marcel Hernández

Uno de los momentos que destacó fue su participación en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, que enfrentó a Alemania contra Costa Rica, donde jugó de titular del crack y entrenador tico.

Elizondo expresó que dirigir este tipo de partidos es significativo porque permite mostrar al mundo el estilo de arbitraje que se llevará a cabo en el resto del torneo, pero no recordó grandes detalles del juego, aunque una particularidad del delantero costarricense Paulo Wanchope, siempre ha estado en su cabeza.

En aquel año, el partido finalizó 4 a 2 a favor de Alemania, con los dos goles de Costa Rica marcados por Paulo Wanchope.

El segundo gol, que significó el 3 a 2 a favor de Alemania, provocó un silencio en el estadio debido al peligro que representaba para los anfitriones.

“Recuerdo haber dirigido ese partido, Alemania 4 Costa Rica 2, que se jugó en Munich, había 70 mil alemanes en la cancha y en un momento se puso 3 a 2, había un silencio hermético, si me decís si recuerdo algo, ese hecho de que en diez minutos del partido (el segundo gol tico fue al 73 y el cuarto alemán al 87, por lo tanto fueron catorce minutos) hubo silencio en el estadio, eso lo recuerdo muy bien”, dijo en entrevista con la Fedefutbol.

Elizondo reflexionó sobre cómo en la vida a menudo se vuelve a encontrar con personas con las que se ha cruzado anteriormente, y cómo estas reuniones pueden ser significativas en el camino.

En sus palabras: "Es increíble cómo a veces las cosas, con gente que estuviste, te volvés a encontrar en tu vida y a veces hay alguna presunción en el camino, como diciendo: ‘vayan conociéndose porque en algún momento van a volver a estar juntos’".

“Para mí, el partido inaugural fue mi final porque se va manifestarle al resto de selecciońes, al público, cómo va a ser el arbitraje, en definitiva, tamaña responsabilidad, pero una hermosa responsabilidad para nosotros. Fue un momento de pico de estrés importante de haber alcanzado el objetivo”, agregó.

Además de recordar el partido inaugural, Elizondo también mencionó la final entre Francia e Italia en el mismo mundial y la jugada más memorable del partido: la expulsión de Zinedine Zidane.

Temas


Más noticias