Primera División de Costa Rica

Juan Carlos Rojas asegura que Saprissa es una de las principales marcas del país

Presidente morado habló de todo lo que representa el club en el país

Por Carlos Eduardo Díaz

Presidente morado habló de todo lo que representa el club en el país

Saprissa tiene 39, los últimos tres en fila, pero cuando Horizonte Morado llegó al club, solo tenían 29 títulos.

Es uno de los clubes más exitosos del país y han vivido una era de triunfos en el área deportiva, es por eso que el medio Teletica.com conversó con el presidente morado, Juan Carlos Rojas, sobre esta parte de la institución y estas fueron sus respuestas:

¿Cómo se siente usted con el crecimiento que han tenido como institución?

Muy contento de dónde estamos en este momento, porque más allá del tricampeonato, que obviamente dice mucho y es sumamente satisfactorio, también es el cómo. Estos últimos tres torneos Saprissa ha sido el equipo más fuerte, más contundente en todas sus líneas, con mejor rendimiento y creo que campeón inapelable.

Se ha consolidado un proyecto deportivo que es muy sólido en todas sus líneas.

Luego de muchos aprendizajes se está viendo el fruto de ese trabajo, de esa planificación y eso, por supuesto, no nos deja muy, muy satisfechos.

La gente muchas veces ha cuestionado el cómo contrata Saprissa, pero ha dado réditos, ¿hay mayor compresión en el cómo se trabaja esta parte?

Yo creo que sí de parte de la afición, también de parte de los medios. Uno siempre veía la enorme atención que se le da a los fichajes bomba. Lo veo como algo normal, parte del entretenimiento, de lo que es el fútbol, porque cuando no hay partidos en la pretemporada no hay mucho más de que hablar.

En cuanto a la incidencia que pueda un fichaje bomba en el desempeño de un equipo, queda claro que no solo son los nombres, es fichar estratégicamente para armar un equipo.

Es que puede sonar trillado, pero al final esto es un deporte de equipo, no solo la suma de jugadores individuales.

Creo que hoy sí hay más criterio de entender que el perfil de quien llegue y la continuidad de un equipo es la receta del éxito.

¿Es sólida la base gerencial del equipo?

El cómo funcionan los procesos de análisis, planificación y toma de decisiones en el club hoy están muy consolidados y me siento muy satisfecho.

Efectivamente, el que haya gerencias, con objetivos muy claros que reciben de la junta directiva, además de cuáles valores y con cuál estrategia. Esto empieza a permear hacia toda la estructura administrativa a manos del gerente general, que es el director de orquesta de las diferentes áreas.

¿Cómo es el proceso de toma de decisiones deportivas?

Hay una gerencia deportiva muy empoderada. Una gran responsabilidad recae sobre el encargado, que tiene que ser una persona idónea, con muy buenas cualidades, y alineada, por supuesto, a todos los elementos que acabo de mencionar.

El director técnico, por lo menos en el Saprissa, no es el que firma. No creo que el director técnico sea el que deba fichar.

Puede externar sus opiniones de adónde cree que el equipo necesita reforzarse, vetar la posibilidad de algunos fichajes, pero al final del día la planificación en cuanto al armar el equipo, no solo para el presente, sino pensando en seis, 12, 18 y hasta 24 meses recae sobre la gerencia deportiva, que tiene toda una estructura de abajo que apoya.

Es un tema de visoria, de análisis de datos y todo eso se presenta en la Comisión Técnica, en donde se ratifican las recomendaciones y las decisiones de la gerencia deportiva.

Los procesos de toma de decisión de Saprissa están muy bien aceitados y es uno de los factores de éxito.

¿Cuál es su visión del crecimiento del equipo en el área económica?, que era un tema complicado cuando llega Horizonte Morado.

Saprissa es una marca sumamente poderosa, de las principales del país. Entonces existe la posibilidad de un crecimiento comercial alrededor de la marca. Es fundamental pensar en que esos recursos puedan alimentar el área deportiva, porque al final de eso se trata y los éxitos en el de en el área deportiva alimentan a su vez el éxito comercial, a nivel de venta de merchandising, de alianzas comerciales y para atraer patrocinadores y anunciantes, así como la venta de localidades y taquillas.

Esto va más allá también del éxito deportivo porque creo que hay una identidad muy fuerte y es que el aficionado se sienta orgulloso, con apego al sentido de pertenencia a la institución. Eso es crucial.

Puntualmente, ¿qué considera usted que se deba mejorar a corto plazo?

Siempre hay cosas que mejorar, lo tenemos claro. Es importantísimo tener la madurez y la humildad para saber que hay temas que inquietan y que no se hacen tan bien como uno quisiera y que van a ser áreas de enfoque.

Todavía hay que seguir mejorando la infraestructura de las divisiones menores y hay que enfocarse en una de las decisiones más importantes para Saprissa en los próximos años y décadas: ¿qué vamos a hacer alrededor del estadio? Los clubes más grandes y de mayor crecimiento son aquellos lograron, ya sea, una transformación o una modernización completa de su estadio actual, o bien un nuevo estadio. Ahí viene una decisión relevante para mejorar la experiencia al aficionado y también traer nuevas líneas de ingresos.

El 2024 será crucial para abordar estos temas.

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