Primera División de Costa Rica

Este es el salario de un árbitro en Costa Rica y la entidad que los paga

Silbateros reciben una alta suma en Centroamérica

Por Carlos Eduardo Díaz

Silbateros reciben una alta suma en Centroamérica

Luego de toda la polémica arbitral en el fútbol nacional, muchos quizá se preguntan si ¿Vale la pena ser árbitro en Costa Rica? Y si ¿Se puede vivir con lo que se gana en el arbitraje?, por lo que en el Futbolero Cr le contamos que el monto no es nada despreciable.

Lea más: El salario millonario que se ganó Horacio Elizondo en cinco meses como presidente de la Comisión de Arbitraje

Aunque no se puede esclarecer cuál es el silbatero mejor pagado del país, porque esto depende de la cantidad de partidos donde imparta justicia al mes, sí se sabe cuál es la cifra que perciben por encuentro.

¿Cuánto gana un árbitro en Costa Rica?

“El salario del árbitro es de ₡280.000 por partido, mientras que los asistentes y el secretario arbitral reciben la mitad. Si no se pita, no se gana. Vea mi caso, me lesioné a causa del arbitraje, llevo un año inactivo y no recibo nada”, explicó Pedro Navarro ante consulta del diario La Nación.

¿Quién paga los salarios?

Según explicó Navarro al diario La Nación, el dinero es obtenido por los equipos de fútbol de la Primera División, quienes son los encargados de cancelar los servicios de los jueces.

El método es sencillo: los clubes le depositan a la Unafut y esta a la Federación Costarricense de Fútbol, que se encarga de tramitar los pagos.

El monto no es nada despreciable por encuentro y está entre los más altos de Centroamérica.

“Guatemala es el único país que está por encima de nosotros, ellos ganan como $600 (₡309.000 por partido, según el tipo de cambio actual)”, dijo Navarro.

Si tomamos en cuenta el salario mínimo mensual en el país, los ₡280.000, por encuentro, se acerca a esta cifra, que está por encima de los ₡358.000 para ocupaciones no calificadas y ₡463.000 para ocupaciones especializadas.

Salarios millonarios

La cosa cambia cuando los ticos trabajan en partidos internacionales, ya que los salarios de los encargados de impartir la ley en la cancha varían dependiendo de la competición y la fase que se esté disputando.

De acuerdo a lo explicado por Navarro al diario La Nación, a los silbateros les pagan los gastos desde que salen del país hasta que regresan, la FIFA o la Concacaf los cubren en su totalidad y en una jornada de mínimo tres días, el ingreso para el árbitro tico es de $2.000, es decir, ₡1.030.000 colones.

Temas


Más noticias