Primera División de Costa Rica

El monto millonario que perdería Unafut si se elimina el torneo de Copa

Posible cancelación le traería pérdidas potenciales al ente deportivo

Por Andrés Pazmiño

Jugadores de Saprissa y Alajuelense con la copa del Torneo de Copa. Foto: ESPN.
Jugadores de Saprissa y Alajuelense con la copa del Torneo de Copa. Foto: ESPN.
Síguenos enSíguenos en Google News

La incertidumbre rodea el destino del Torneo de Copa 2024 de la primera división del fútbol costarricense, y con ella, la preocupación por las posibles pérdidas financieras que esto podría acarrear para la Unafut.

Lea más: Saprissa golpeado por el Tribunal Disciplinario: las sanciones las sanciones tras el clásico

Según las declaraciones de la presidenta de la Unafut, doña Vicky Ross, al diario La Teja que se realizaron durante la presentación de nuevas instalaciones para las selecciones femeninas y de fútbol playa de la Federación Costarricense de Fútbol, la cancelación del torneo podría representar un duro golpe para las finanzas del organismo.

Frente a esta situación, se han planteado diversas opciones respecto al futuro del torneo, desde su eliminación hasta modificaciones en su formato.

“El Torneo de Copa está contemplado a seis meses por un tema de costos, todo eso lo asume la Unafut. Para considerar un torneo más largo, incluso incluyendo a Linafa como se ha sugerido, requeriríamos una estructura diferente”, dijo Ross a La teja.

Ross señaló que extender su duración a un año, siguiendo el modelo europeo, no sería viable debido a los costos asociados.

Actualmente, el torneo se desarrolla en seis meses y la Unafut asume todos los gastos. Asimismo, se ha contemplado la posibilidad de incluir a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), aunque esto requeriría una estructura diferente.

La incertidumbre ha llevado a que la reunión programada para definir el formato del torneo para la temporada 2024-2025, que sería este miércoles 23 de abril, se posponga, con el objetivo de que los clubes tengan tiempo para estudiar los detalles.

Ross expresó su preocupación por los plazos ajustados y solicitó ayuda para acelerar el proceso de toma de decisiones.

Aunque aún no se ha establecido un plazo definitivo, se espera que la resolución se tome lo antes posible. Una vez que los clubes definan el formato, el siguiente paso será la aprobación por parte de la Federación Costarricense de Fútbol en una sesión del comité ejecutivo.

También podría interesarle:

Saprissa lucha con las lesiones y una supención para la final del campeonato

¿Cuándo dinero perdería la Unafut?

“Es un cambio fuerte, en la última edición se generaron ingresos por 300 mil dólares (152 millones de colones al tipo de cambio) por torneo de copa, más o menos las pérdidas serían por esa cifra”, detalló al diario La Teja.

Ante esta situación, la Unafut busca encontrar una solución que satisfaga a todos los involucrados y garantice la viabilidad financiera del fútbol nacional.


Más noticias