Primera División de Costa Rica

Alexandre Guimaraes hizo historia con Alajuelense sin necesidad de ganar un título

Estratega nacional ingresó en un selecto grupo con su firma

Por Andrés Pazmiño

18/03/2024, 12:06 AM

Estratega nacional ingresó en un selecto grupo con su firma

Estampar su firma con la Liga Deportiva Alajuelense le permitió a Alexandre Guimaraes hacer historia con el club erizo sin la necesidad de ganar un partido, un título o levantar una copa. ¿De qué se trata?

Lea más: Johan Venegas revela los cambios que se verán con Alexandre Guimaraes en Alajuelense

Con el solo hecho de haber firmado como entrenador erizo, Guima ingresó en el selecto grupo de cuatro técnicos que han dirigido a los cuatro equipos grandes de Costa Rica.

¿Cuáles son los estrategas que han dirigido a los cuatro equipos grandes del país?

Se trata de Alfredo “Chato” Piedra, Rolando “Cadáver” Villalobos, Odir Jacques y ahora Guima, los únicos que pueden poner en su currículo a Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

De acuerdo a datos del periodista Gerardo Coto Cover, Chato fue el primer estratega que tuvo este privilegio entre los años 50 y 70, primero estuvo con los morados, luego pasó a Alajuelense, a Cartaginés y finalmente a Herediano.

Esta hazaña se mantuvo hasta el 2006 cuando Villalobos le dieron la Liga. Se inició con el Monstruo entre 1991 y 1992, pasó al Team de 1993 a 1994, luego con los brumosos entre 1995 y 1996 (llegó a la final) y entre el 2001 y 2002.

Por otras parte, Jacques los alcanzó en el 2012, luego de fichar con el Cartaginés, tras haber pasado en diversas ocasiones por el banquillo florense, donde logró cinco títulos. Con los erizos estuvo en 1983 y alcanzó el campeonato, y con los morados en 1991, con quienes llegó a la final y salió subcampeón.

Por último, Guima, quien en 1996-1997 dirigió al Herediano.

Además, tuvo etapas diferentes en Tibás; la primera, sin duda, es la más exitosa, en la que se dejó el bicampeonato de los años 97-98 y 98-99, así como el torneo Grandes de Centroamérica del 98.

En junio de 2003 asumió el banquillo brumoso y terminó siendo más que siendo un fiasco tanto en lo deportivo como lo económico, ya que no ganó nada con el club.

Ahora, firmó con los manudos y la historia está por escribirse.

Temas


Más noticias