Primera División de Costa Rica

Técnico de la Primera División de Costa Rica lanza lapidaria critica al fútbol mexicano

Mario García criticó duramente a la liga mexicana, de la cual proviene.

Por Carlos Eduardo Díaz

La liga mexicana recibio una muy fuerte crítica.

Mario García, recientemente nuevo entrenador del Cartaginés de la Primera División de Costa Rica, arremetió contra la liga mexicana a la cual definió como una competición en crisis. García llega al futbol costarricense como consecuencia del mal momento que vive la liga de su país, según él.

En declaraciones dadas en una entrevista con TUDN, el estratega azteca dijo que la formación de jugadores es el epicentro del problema. Afirmó que muchos clubes mexicanos han mantenido metodologías desactualizadas en las fuerzas básicas, en contraste con otros deportes como el tenis, donde los atletas, como Carlos Alcaraz, dedican extensas horas al entrenamiento para mejorar. Esta comparación resalta la falta de un enfoque similar en el desarrollo de futbolistas en México.

Asimismo, señaló que uno de los grandes problemas que afronta el futbol mexicano es la ausencia de un sistema de ascenso y descenso. Argumentó que, de existir un sistema de ascenso, no habría abandonado su país, ya que tendría la posibilidad de buscar proyectos deportivos que apunten hacia el ascenso.

"Sin ascenso es difícil tener prendida esta llama que tuvimos tres años y medio en Atlante, yo creo que, si hoy existiera el ascenso, yo no hubiera salido de mi país por la necesidad de proyectos de buscar deportivamente el ascenso, pero lo veo como un reto para mejorar", comentó García, que dirigió a Atlante en el fútbol mexicano.

En medio de sus críticas, García no escatimó al señalar a los directivos del fútbol mexicano como responsables de la falta de oportunidades y de un inadecuado trabajo en el desarrollo de jugadores que puedan contribuir a la Selección Mexicana.

Más entrenadores mexicanos en Costa Rica que en México

La liga de Costa Rica contará con más entrenadores mexicanos que la misma Liga MX. Mario García, ahora ex director técnico del Atlante, se unirá al Cartaginés, convirtiéndose en el quinto entrenador mexicano en el máximo circuito del futbol tico para la próxima campaña, uno más de los nacionales que arrancarán el Clausura 2024 dentro de la Liga MX. García fue multicampeón con Atlante donde consiguió dos títulos dentro de la Liga Expansión MX, además de un Campeón de Campeones para probar suerte ahora en Costa Rica, en donde ya fue anunciado de forma oficial.

De esta forma, se une a Paco Palencia (Sporting), Javier San Román (Municipal de Grecia), Héctor Altamirano (Herediano) y al argentino naturalizado Andrés Carevic (Alajuelense) como la quinteta de timoneles mexicanos que forman ya una 'legión' en el país centroamericano.

Temas


Más noticias